sábado, 21 de mayo de 2011

SELGUA

Sobre las tres de la tarde el autobús nos esperaba en al puerta del colegio de Fonz para seguir nuestra ruta por el Cinca Medio. Próxima estación : Selgua. Para llegar a la ermita de San Salvador fuimos un rato por la autovía, hasta Castejón del Puente. Poco antes habíamos dejado la comarca del Cinca Medio y nos adentramos unos pocos kilómetros por el Somontano. Pasado Castejón, enseguida estuvimos de vuelta a nuestra comarca. Unas carreteras secundarias nos llevaron en poco tiempo a Selgua. Por cierto, algunos de los tramos, estaban llenos de arbolado a ambos lados.¡Qué pocos quedan!

Al llegar a la ermita lo primero que hicimos fue contemplar el paisaje. Se veía perfectamente Monzón,con el castillo, la ermita de la Alegría, Almunia de San Juan,el Pueyo de Barbastro, Fonz y Selgua y sus campos, destacando los cultivos de arroz.En días claros nos dijeron que hay una estupenda vista del Pirineo.
Ya dentro de la ermita vimos un sarcófago muy antiguo. Parece ser que fue la sepultura de un hijo de Jaime I, esta fechado en el siglo XIII. Nos contaron que la escultura que está encima representa al noble que allí se enterró. Como estaba con la espada de lado y su cabeza inclinada, indicaba que no había muerto en batalla.
Seguidamente, bajamos por un sendero que nos llevó rápidamente a otro aljibe. Pudimos ver perfectamente los canales de recogida de agua, las huellas de los cántaros marcadas en la roca de tanto apoyarlos para recoger agua. E incluso, las marcas dejadas por las ruedas de los carros que llegaban hasta allí para coger agua. Nos llamó la atención cómo recortaban la roca para que las caballerías que tiraban de los carros no se resbalaran.













ERMITA DE SAN SALVADOR



ALJIBE



No hay comentarios:

Publicar un comentario