sábado, 21 de mayo de 2011

CONCHEL

Antes de partir hacia Conchel se decide no parar en el Pozo Gil. La tarde no da para más y sólo tenemos tiempo de otra parada.Este pozo parece ser que se construyó en época medieval. Su finalidad era la de recoger y almacenar agua que fluía de un manantial natural. Está cubierto por una bóveda de 7´20 metros y cuando no está oculta por las aguas se puede divisar una escalinata de catorce peldaños.Andrés y Charo ya nos contarán algo más de esta fuente.
Unos kilómetros más abajo y ya estamos en Conchel. Junto a Selgua y Monzón forman el municipio de Monzón. Algo parecido a la Almunia de San Juan y Ariéstolas, o Fonz y Cofita, que al igual que Binaced y Valcarca forman municipios únicos.
En Conchel dejamos el autobús en la plaza y seguimos andando hasta el mirador del Cinca. Un amplio balcón desde el que se divisa buena parte del recorrido sinuoso del río Cinca a su paso por nuestra conmarca. También las espectaculares choperas que van desde Monzón hasta más abajo de Pueyo. Sin olvidar la visión de las localidades próximas, especialmente Monzón y Pueyo de Santa Cruz. En un lateral de la explanada se levantan los restos de una torre medieval de base rectangular y noble sillería. Es una obra del siglo XIII de la que sólo se conserva una parte.Es la Torre de Conchel; en su parte más alta, una familia de cigüeñas está criando un par de polluelos.


TORRE Y MIRADOR DEL CINCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario