domingo, 8 de noviembre de 2015

Taller Ciencias de la Naturaleza

UN MODELO DE PULMONES



     La respiración es uno de los procesos de la nutrición por el cual captamos oxígeno del aire y expulsamos dióxido de carbono. Este proceso lo realiza el aparato respiratorio, que está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Pero, ¿cómo entra y sale el aire de los pulmones?
     Para poder observar cómo inspiramos y espiramos el aire, se propuso realizar un modelo simplificado de los pulmones. 
   
  Fue una propuesta voluntaria en la que se desarroló el proyecto de forma individual. Se les presentaba a los alumnos un listado de materiales. A continuación se tenían que organizar en la planificación y elaboración del trabajo, contando con la ayuda de unos pasos previos.
 



     Seguidamente, tenían que exponer el resultado de forma ordenada y precisa al resto de los compañeros. Era importante hacer observar qué pasaba cuando se tiraba del guante hacia abajo, o cuando se acercaba a la botella.





 














     Por último, entre todos, nos quedaba analizar qué había pasado. Al tirar del guante hacia abajo comprobábamos que los globos de inflaban. En cambio, al subir los guantes hacia la botella, los globos se desinflaban.
    

 CONCLUSIÓN.  Al tirar del guante aumentaba el volumen de la botella, lo que provocaba la entrada de aire por las pajitas, inflando los globos. Estábamos simulando LA INSPIRACIÓN.  Por el contrario, al subir el guante, el volumen de la botella disminuíua y los globos se deshinchaban. Era LA ESPIRACIÓN.

 
Mark, Nuria e Iván también presentaron sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario