domingo, 11 de septiembre de 2011

CUARTO PARTICIPARÁ EN LA OFRENDA FLORAL A JOAQUÍN COSTA

AYUNTAMIENTO DE MONZÓN.
PROGRAMA DE FIESAS DE SAN MATEO 2011


ACTOS PRELIMINARES. DÍA 14 - MIÉRCOLES
18.30 h. Ofrenda floral en el monumento a Joaquín Costa en Monzón con la participación de los alumnos del CEIP Aragón. Organiza: Patronato Municipal de Cultura y CEHIMO.


El año pasado, los organizadores de la ofrenda floral a Joaquín Costa introdujeron una novedad: cada año participará en el acto conmemorativo un colegio de nuestra ciudad. El año pasado inició el ciclo el Colegio Joaquín Costa y este año nos toca a nosotros.
Nuestra participación consistirá en la lectura de diferentes fragmentos de la vida de Joaquín Costa. Apoyarán la lectura cuatro grandes dibujos referentes a su vida. Al final se leerá una frase de Costa dirigida a los jóvenes y terminaremos con una ofrenda floral.



"¡JÓVENES! AMAD EL TRABAJO Y EL ESTUDIO,
PORQUE SON BIENES QUE JAMÁS SE AGOTAN;
AMADLES, PORQUE SON AMIGOS INSEPARABLES
QUE EN LA FORTUNA COMO EN LA DESGRACIA,
IRÁN SIEMPRE A VUESTRO LADO,
Y DERRAMARÁN SOBRE VUESTRO CORAZÓN
EL BÁLSAMO DE LA FELICIDAD,
DE LA ALEGRÍA Y DEL CONSUELO."

Joaquín Costa


Puede visualizar en este enlace un video con un breve repaso a la vida de Joaquín Costa


TEXTOS E IMÁGENES DEL HOMENAJE
 A JOAQUÍN COSTA
                 Joaquín Costa Martínez nació el 14 de septiembre de 1846 en su casa de la calle  Mayor, hoy llamada Joaquín Costa. Al día siguiente era bautizado en Santa María y cinco años después recibía la confirmación en la misma iglesia. Joaquín era el mayor de 11 hermanos. Sus padres eran campesinos de muy humilde condición, por lo tanto con pocos recursos económicos.
          Cuando Joaquín tenía 6 años, la familia Costa se vio obligada a trasladarse a Graus en busca de mejoras económicas. Desde muy joven se tuvo que poner a trabajar en las labores más penosas. Aprovechaba los pocos ratos libres de los que disponía para estudiar.


              En cuanto pudo dejar Graus se trasladó a Huesca para poder avanzar en su formación. Tenía 17 años cuando entró al servicio de un familiar lejano que era arquitecto de la Diputación Provincial. Desempeñó, entre otros,  trabajos de albañil, jabonero, carpintero,..
          Después de trabajar durante todo el día, siguió, con gran esfuerzo, dedicando  horas al estudio. Con 19 años publicó sus primeros artículos en el periódico “El Alto Aragón”. Llegó a compaginar el trabajo de albañil con el de profesor de dibujo. También obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal de Huesca.
          Necesitado de ampliar su formación, en 1870, con 24 años, marcha a Madrid para estudiar Derecho.
        Dos años después de llegar a Madrid inicia también los estudios de Filosofía. En cuatro años logra las dos licenciaturas con notas sobresalientes. Fue una época dura para Costa, ya que no disponía de dinero ni para pagarse lo más imprescindible.
         Escribe sobre Educación y se preocupa por ella. Su lema “Escuela y Despensa” considera que es la clave para solucionar los problemas de España.
         Mientras tanto, además de escribir, seguía estudiando. Con 28 años obtenía su primera oposición de profesor auxiliar. En los años siguientes fue aprobando oposiciones a la plaza de abogado del estado primero y de notario después. Casi siempre lograba ser el número uno. Recorrió diferentes provincias hasta que en el año 1895  regresó a Madrid.

              En todo momento, prosiguió en su empeño de resolver los problemas económicos, sociales y políticos de la España de su tiempo. Otro de sus lemas decía: “Modernizar y europeizar España”. Luchó por llevar el agua a las tierras de secano, por conseguir que la educación llegara a todas las personas, por lograr leyes justas y políticos honestos.
         En Aragón fundó diferentes organizaciones agrícolas. Después de haberse presentado en varias ocasiones, en 1903 fue elegido diputado a Cortes. Pero cansado y desengañado no tomó posesión del acta de diputado.
         Siguió dedicado a escribir grandes obras sobre derecho, agricultura, enseñanza o de diferentes materias. Además era un gran orador.
         Debido a una terrible enfermedad, Joaquín Costa sufrió mucho en su vida. En 1904 volvió a Graus muy enfermo, muriendo el 8 de febrero de 1911, cuando tenía 64 años.
         El Gobierno lo quiso enterrar en Madrid, pero los aragoneses no le dejaron pasar de Zaragoza, donde reposan los restos del “León de Graus”.



4 comentarios:

  1. No he visto la lectura, pero si los dibujos y están quedando chulísimos!!!

    Arriba esos 4º

    Julius 50

    ResponderEliminar
  2. me a gustado mucho las fotos y la lactura y ati Julius 50

    ResponderEliminar
  3. me an gustado los carteles que hicimos aquel dia tan especial para todo Monzon ¡ARRRRRRIBA ESE MONZON¡ BIBA

    ResponderEliminar
  4. di que si pablo ¡ARRIBA MONZONNNNNNNNNNNNNNNNNN!

    ResponderEliminar