Al iniciar la unidad "El tiempo y el clima", del área de Ciencias Sociales, trabajamos en el aula sobre una lectura inicial que hacía referencia a Daniel Farenheit. En ella, se le presentaba como inventor de un termómetro de mercurio con escala. Se comentaba que era una escala utilizada en otros países, y que en el nuestro lo más generalizado era el utilizar la escala Celsius o de grado centígrado.
Mark nos trajo de su casa dos termómetros. Uno de ellos era un termómetro de mercurio con una doble escala, Farenheit a un lado y Celsius en el otro. Comprobamos cómo se dilataba el mercurio al aplicar calor, con lo que la temperatura subía. Observando cómo la numeración de las dos escalas era diferente ante una misma temperatura.
Sin duda, fue el segundo termómetro aportado por Mark, lo que más expectación despertó en todos. Era un tubo de cristal transparente, lleno de agua y con varias bolas de colores en su interior. Cada bola tenía colgando una chapa diferente con números. ¿Que clase de termómetro era?
Resultó ser un TERMÓMETRO DE GALILEO. Su poca exactitud en las mediciones de temperatura, ha hecho que en la actualidad no se utilice como termómetro. Pero sí tiene un uso como adorno por su vistosidad, a la vez que ofrece una medición aproximada de la temperatura.
El
físico Galileo Galilei (1564-1642) descubrió que
la densidad de los líquidos, como el cambio de la temperatura varía. Basándose en estos principios, diseñó el termoscopio, aparato para medir la temperatura con una precisión relativamente buena.
Cuando la temperatura se eleva, el líquido
en el tubo de vidrio se vuelve menos denso, provocando que las esferas de
vidrio se hundan una por una.
En conclusión, al aumentar la temperatura,
las esferas que están en la parte superior van cayendo hacia la parte inferior
y al disminuir la temperatura, las esferas que están en la parte inferior van
subiendo hacia la parte superior.
La temperatura es la indicada por la esfera
que flota a menor altura dentro del grupo superior.
Para comprobar de una forma muy visual el funcionamiento del termómetro de Galileo, aplicamos calor al tubo de vidrio con un secador. No tuvimos que esperar mucho para comprobar cómo las esferas empezaron a descender, indicando que la temperatura subía. Dejamos el termómetro en un lado y seguimos con la clase. De reojo podíamos ver cómo poco a poco las bolas iban subiendo hacia arriba, indicando que se iba enfriando el líquido del interior del tubo.
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