Con la resolución de esta actividad se
pretendía desarrollar habilidades personales que potencien las actitudes y las
capacidades emprendedoras: la comunicación, la toma de decisiones y
responsabilidades, y el fomento de la creatividad y de la perseverancia en un
contexto creativo y lúdico.
Se ha trabajado de forma
integrada la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” y la
inteligencia múltiple “Inteligencia intrapersonal”. Así mismo, estándares como
“Resuelve con iniciativa autónoma y personal una situación o problema
cotidiano” y “Razona e identifica en el entorno escolar, familiar y en la vida
cotidiana objetos son formas de prisma recto o pirámide regular”.
(Est.Mat.4.5.2).
Se plantean las siguientes preguntas como
punto de partida motivador: ¿Cómo son los rascacielos? ¿Cuántos pisos tienen? ¿Qué forma tienen? ¿Con qué cuerpo geométrico los relacionamos? ¿Qué
materiales emplearemos? ¿Qué materiales proporcionarán mayor estabilidad a tu
construcción? ¿Qué dimensiones tendrá tu rascacielos?
Así nos relata Sergio el
proceso seguido para conseguir el reto planteado.
MATERIALES:
Tijeras, varias cajas de zapatos, tapas de móvil, pegamento de cola blanca,
pintura negra, blanca y azul.
PROCESO:
Paso 1: Coger las cajas y pegar todas las tapas
para que no se abran.
Después pega un encima de otra para hacer el
rascacielos y luego, para que estén más seguras, pon cinta de carrocero
alrededor.
Paso 2: Cuando estén bien secas, coge la pintura blanca y
negra y las mezclas, y sale el color gris, pinta todo el rascacielos con ese
color.
Paso 3: Más tarde, cuando la pintura esté seca, coge la
cinta aislante gris para hacer las ventanas, recorta la cinta en rectángulos y
con la cinta negra haces un borde alrededor y lo pegas en los rectángulos
grises, luego las pegas en el
rascacielos.
Paso 4: Para las puertas recorta las tapas del móvil viejo y
las pegas una abajo y la otra arriba.
Paso 5: Por último, en la tapa que está en el último piso
pones cinta aislante negra en los bordes y haces una piscina con pintura azul.
Sergio Martínez Martínez. Tercero B
Salima optó por una edificación
diferente, en lugar de un rascacielos construyó una casa. Así nos presenta su
trabajo.
MATERIALES:
Una caja grande de cartón
y otra mediana. Celo, spray de color carne, reglas, un cúter y pintura gris de
las paredes.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:
Cogemos la caja de cartón y sujetamos las tapas de la caja grande.
Recortamos la otra en forma de tejado. Vamos recortando la puerta y las
diferentes ventanas. Luego unimos las piezas y las pegamos con celo. Después lo
pintamos con el spray o la pintura. Para terminar, la podemos decorar como
queramos.
El reto de Óscar se plasmó en la construcción de un rascacielos
hotel. Estos son los datos de su trabajo:
MATERIALES
Cajas brik de
leche, silicona, papel de envolver y rotulador
permanente.
PROCESO
1º.- Recogimos
muchas cajas de leche.
2º.- Las pegamos
en forma de torre.
3º.- Una vez
pegadas, envolvimos las cajas de leche con papel.
4º.- Una vez
envueltas, dibujé con el rotulador permanente las ventanas.
5º.- Después
hice la antena con clips y luego la pegamos con silicona.
Óscar Ordobás Rodríguez. 3ºB
Un aplauso por este trabajo tan bien hecho Sergio. Durante el fin de semana has hecho de arquitecto, de albañil, de pintor,...Seguro que has formado un equipo de trabajo genial y muy activo. ¿Has pensado en qué ciudad te gustaría que lo construyeran de verdad? ¿Y quién ocuparía sus plantas?
ResponderEliminarOtro aplauso para el profe que os ha animado a realizar esta actividad con este planteamiento tan competencial.