domingo, 30 de noviembre de 2014

EMPRENDE. CONSTRUIMOS UN RASCACIELOS



     Con la resolución de esta actividad se pretendía desarrollar habilidades personales que potencien las actitudes y las capacidades emprendedoras: la comunicación, la toma de decisiones y responsabilidades, y el fomento de la creatividad y de la perseverancia en un contexto creativo y lúdico.

     Se ha trabajado de forma integrada la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” y la inteligencia múltiple “Inteligencia intrapersonal”. Así mismo, estándares como “Resuelve con iniciativa autónoma y personal una situación o problema cotidiano” y “Razona e identifica en el entorno escolar, familiar y en la vida cotidiana objetos son formas de prisma recto o pirámide regular”. (Est.Mat.4.5.2).





   Se presenta el trabajo a realizar como un reto personal a realizar durante el fin de semana. Se les invita a construir un rascacielos a partir de materiales de nuestro entorno, y, a ser posible, que esos materiales tengan algunas de las formas geométricas estudiadas en la tercera unidad de Matemáticas.


     Se plantean las siguientes preguntas como punto de partida motivador: ¿Cómo son los rascacielos? ¿Cuántos pisos tienen? ¿Qué forma tienen? ¿Con qué cuerpo geométrico los relacionamos? ¿Qué materiales emplearemos? ¿Qué materiales proporcionarán mayor estabilidad a tu construcción? ¿Qué dimensiones tendrá tu rascacielos?

    Así nos relata Sergio el proceso seguido para conseguir el reto planteado.
MATERIALES: Tijeras, varias cajas de zapatos, tapas de móvil, pegamento de cola blanca, pintura negra, blanca y azul.
PROCESO:
Paso 1: Coger las cajas y pegar todas las tapas para que no se abran.
Después pega un encima de otra para hacer el rascacielos y luego, para que estén más seguras, pon cinta de carrocero alrededor.
Paso 2: Cuando estén bien secas, coge la pintura blanca y negra y las mezclas, y sale el color gris, pinta todo el rascacielos con ese color.
Paso 3: Más tarde, cuando la pintura esté seca, coge la cinta aislante gris para hacer las ventanas, recorta la cinta en rectángulos y con la cinta negra haces un borde alrededor y lo pegas en los rectángulos grises, luego las pegas en el  rascacielos.
Paso 4: Para las puertas recorta las tapas del móvil viejo y las pegas una abajo y la otra arriba.
Paso 5: Por último, en la tapa que está en el último piso pones cinta aislante negra en los bordes y haces una piscina con pintura azul.


                                              Sergio Martínez Martínez. Tercero B






   Salima optó por una edificación diferente, en lugar de un rascacielos construyó una casa. Así nos presenta su trabajo.

MATERIALES
   Una caja grande de cartón y otra mediana. Celo, spray de color carne, reglas, un cúter y pintura gris de las paredes.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:
  Cogemos la caja de cartón  y sujetamos las tapas de la caja grande. Recortamos la otra en forma de tejado. Vamos recortando la puerta y las diferentes ventanas. Luego unimos las piezas y las pegamos con celo. Después lo pintamos con el spray o la pintura. Para terminar, la podemos decorar como queramos. 


Salima Chairi. Tercero B


                                             
     El reto de Óscar se plasmó en la construcción de un rascacielos

 hotel. Estos son los datos  de su trabajo:


MATERIALES
   Cajas brik de leche, silicona, papel de envolver y rotulador
permanente.

PROCESO
1º.- Recogimos muchas cajas de leche.
2º.- Las pegamos en forma de torre.
3º.- Una vez pegadas, envolvimos las cajas de leche con papel.
4º.- Una vez envueltas, dibujé con el rotulador permanente las ventanas.

5º.- Después hice la antena con clips y luego la pegamos con silicona.


                                Óscar Ordobás Rodríguez. 3ºB






   Izán y su abuelo Simón, decidieron aprovechar una estructura que tenían para construir un TIOVIVO. En este caso, tantos los materiales como la construcción, ya suponían un trabajo mucho más elaborado. El abuelo de Izán estaba allí para facilitar los pasos. 

Izán Recio Castillón y su abuelo Simón

1 comentario:

  1. Un aplauso por este trabajo tan bien hecho Sergio. Durante el fin de semana has hecho de arquitecto, de albañil, de pintor,...Seguro que has formado un equipo de trabajo genial y muy activo. ¿Has pensado en qué ciudad te gustaría que lo construyeran de verdad? ¿Y quién ocuparía sus plantas?
    Otro aplauso para el profe que os ha animado a realizar esta actividad con este planteamiento tan competencial.

    ResponderEliminar