Pequeños experimentos
Descomposición de la luz blanca
EL DISCO DE NEWTON
La construcción del disco de Newton hubiera sido más enriquecedora para el Área de Matemáticas si hubiera coincidido con la Unidad 10. Será entonces cuando se trabajarán los diferentes elementos del círculo y la circunferencia, y aprenderemos a trazar circunferencias con el compás. E incluso nos iría bien haber llegado a la división o saber manejar el transportador (lo haremos en cuarto). Pero con un sencillo adelanto de los conceptos de la circunferencia, el centro, el radio y el diámetro, pondremos a trabajar el compás para lograr construir nuestros discos. Atentos a las instrucciones.
Objetivos.-
-Demostrar que el color
blanco es una mezcla de todos los colores del arcoíris.
-Comprobar cómo al girar
con rapidez el disco de la práctica, persisten los colores en la retina,
haciéndonos ver el color blanco, como mezcla de todos los colores que existen
en la cartulina.
Material.-
Cartulina. Compás. Lápices de colores. Regla graduada. Tijeras.
Desarrollo.-
- Cogemos la cartulina y en ella dibujamos
un círculo de 14 cm de diámetro. Para ello medimos con el compás 7 cm en la
regla (es el radio) y trazamos una circunferencia con esa medida.
- Dividimos el círculo en siete sectores
iguales: medimos 6 cm con el compás y marcamos 7 separaciones en la
circunferencia, seguidamente unimos cada marca con el centro. Pintamos cada uno
de los siete sectores formados con los siete colores del arcoíris: rojo,
naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
- A continuación, recortamos el círculo y
le hacemos un orificio en el centro.
- Por último, utilizando uno de los
lápices que estén más desgastados, lo afilamos, cortamos de él, por la parte de la punta,
unos dos o tres centímetros y lo introducimos por el orificio del centro de la
cartulina. De este manera habremos fabricado con el disco una especie de
peonza, que podremos hacer girar con gran velocidad. Entonces veremos el disco
de color blanco.
- Esta experiencia se puede perfeccionar,
dividiendo el disco en mayor número de sectores, y así poder utilizar una gama
más extensa de colores.
Conclusiones.-
- En la experiencia que
acabamos de realizar, se produce el proceso contrario al que tiene lugar cuando
aparece el arcoíris.
- Si mezclamos varios
colores, podemos obtener otros distintos.
J.G.G.
lo echo es chulo
ResponderEliminar¡Qué chulo es todo!
ResponderEliminarMe sorprende volver a ver lo que ya estudié hace 2 años,cuando estaba en 3º con Elena.