jueves, 24 de septiembre de 2015

Ciencias Sociales: Las rocas y el relieve


      Para completar la información de esta primera unidad de Ciencias Sociales, os proponemos que veáis unas imágenes que se prepararon hace cuatro cursos. No corresponden exactammenete con los contenidos de este año, pero nos servirán para mejorar nuestros conocimientos  sobre "Las rocas y los minerales" y sobre "Las rocas y el relieve".


      Atentos y atentas a las fichas de los diferentes minerales para comprobar las  propiedades de todos y cada uno de ellos. (Dureza, brillo, color y forma).


Pulsad sobre la imagen que sigue a continuación para que se inicie la presentación

sábado, 6 de junio de 2015

TEATRO DE SOMBRAS

PROYECTO
Teatro de sombras: representamos una fábula.

  
   El proyecto que desarrollaron los alumnos de TERCERO A y TERCERO B, nos permitió conseguir una gran variedad de objetivos y trabajar un amplio abanico de estándares. De entrada fue un trabajo cooperativo en el  que también había toma de decisiones grupales y elección de diferentes alternativas para llevar a buen término el reto planteado. Se trabajaron las siguientes competencias clave: Competencia en comunicación lingüística, Competencias sociales y cívicas, Conciencia y expresiones culturales y Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Y entre las  inteligencias múltiples: Inteligencia lingüístico verbal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia corporal-cinestésica, e Inteligencia intrapersonal. Entre otros, se han trabajado los siguientes estándares de Lengua. E.LCL. 1.2.1, 1.3.2, 1.4.3, 1.6.2, 2.1.1, 2.4.1, 5.3.1, 5.5.1.

     La fábula “La mochila” de Jean de la Fontaine, fue el punto de partida. Se dividieron las dos clases en dos grandes grupos y se les presentó la fábula en forma de texto narrativo, aunque con los diálogos muy bien marcados con guiones. Cada grupo tenía que teatralizar el texto, repartirse los personajes (incluidos los narradores) y dibujar las siluetas de los diferentes personajes. Seguidamente las pintaron, las recortaron y les pegaron un palo con celo.
     La siguiente tarea fue la de memorizar individualmente los textos adjudicados por ellos mismos en los grupos. En el proceso se trabajó teatro leído, representación de marionetas y un primer acercamiento a las sombras con el proyector del aula.
    
A continuación se realizaron ensayos en la Biblioteca. Como foco de luz se utilizó un proyector y como pantalla una sábana sujeta a los postes del salto de altura. Estaban  situados sobre las mesas para ganar altura. Allí los alumnos comprobaron  cómo la figura cambiaba de tamaño según se alejaban o acercaban al foco, debiendo situarse a la medida adecuada. Igualmente verificaron la necesidad de modular la voz para que se pudiera entender correctamente al otro lado de la pantalla. Aspecto este muy importante para conseguir el último reto: representar nuestro teatro de sombras a los compañeros de  Infantil.

     Y llegó el día del estreno con público. El tan esperado momento ya había llegado. Cada clase de TERCERO representó su obra de teatro de sombras a una clase de Infantil de 5 años. Como en cada clase había dos grupos, los alumnos de 5 años asistieron a dos representaciones. Al final se entabló una charla explicativa entre los alumnos de TERCERO y los de Infantil. Invitando, a continuación, a los voluntarios que se atrevían, a pasar al otro lado de la pantalla para representar  diferentes sombras.


     El teatro de sombras resultó un recurso mágico para adaptar una fábula. Ponerlo en práctica implicó un ejercicio de lectura, de reelaboración de textos, de dicción de secuencias y orden,  además de un detallado trabajo con las manos. Sin olvidar las trabajos plásticos complementarios. Ha sido un camino lleno de retos: fue un potente instrumento de creatividad, de adaptación de historias, de trabajo en equipo, de motivación, de expresión oral, de fomento de relaciones personales y de autoestima.

                                                                                             Tutores de TERCERO











jueves, 28 de mayo de 2015

Dibujamos un CÓMIC

EL DIÁLOGO

      En la Unidad 11 de Lengua hemos trabajado los diálogos de dos formas: en viñetas (los "bocadillos" indican qué persona habla en cada momento) y en una narración (las "rayas"  indican cuándo habla cada personaje).
    La tarea propuesta era la de trabajar los diálogos a partir de imágenes y viñetas de cómic, poniendo en práctica una de las inteligencias múltiples: la visual-espacial. Corresponde al Estándar LCL 3.1.3 : "Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del tipo de texto, ...imitando textos modelo".
      A continuación os presentamos algunas de nuestras creaciones.





































jueves, 7 de mayo de 2015

El planeta Tierra

Ciencias Sociales. Unidad 7: El planeta Tierra

   Como  estamos cerca de finalizar esta unidad, os presentamos varios enlaces para repasar y afianzar los contenidos. Son actividades que ya se propusieron en años anteriores en nuestro BLOG, pero que siguen siendo interesantes para que  podáis jugar aprendiendo. Igualmente os adjuntamos una propuesta del resumen de la unidad.


http://ciclomedioaragonmonzon.blogspot.com.es/search/label/El%20Universo%20y%20la%20Tierra
Pulsando sobre el título o sobre la imagen, accederéis a un enlace del año 2012.


http://ciclomedioaragonmonzon.blogspot.com.es/search/label/Planeta%20Tierra
En este enlace correspondiente al año 2013, también tenéis dos interesantes actividades. Podéis pulsar igualmente sobre el título o sobre la imagen.





TRABAJAMOS CON MAPAS
Comunidades Autónomas de España
¿Cómo se llama?

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto2e.html
Pulsad sobre el mapa

¿Dónde está?
Pulsad sobre el mapa

Mapamundi. Continentes y océanos
¿Cómo se llama?

¿Dónde está?
Pulsad sobre los mapas

Revisamos lo aprendido
Propuesta de esquema de la unidad 7