sábado, 14 de mayo de 2016

Conocemos nuestra comarca

Destino Alfántega, Albalate, Alcolea y Conchel

   Conocer las diferentes localidades de nuestra comarca, es uno de los proyectos del currículo de 3º y 4º de Primaria. Un año se recorre la zona norte y al siguiente la sur. El pasado 18 de abril nos dirigimos hacia el sur para conocer las localidades de Alfántega, Alcolea de Cinca, Albalate de Cinca y Conchel. En el recorrido, aunque nos las visitamos en esta ocasión, también estaban Pueyo de Santa Cruz, Santa Lecina, Estiche y Pomar. La Fuente de la Mora, la fuente de los Leones, la fuente del Lugar, el palacio Solferino, el centro de interpretación del Molino, los restos prehistóricos de La Codera, la arrocera El Brazal o la Torre de Conchel y el mirador del Cinca fueron algunos de los objetivos de nuestro viaje. Para conocerlos mejor contábamos con Álvaro y Ana, guías de la Comarca del Cinca Medio, que nos acompañaron durante toda la jornada. Sus explicaciones nos permitieron “hacer comarca”, y que lo que tenemos tan cerca, no parezca estar tan lejos.



  Antes de  visionar una galería fotográfica con las imágenes de la excursión, podemos leer una presentación con parte de las impresiones del alumnado en una serie de artículos con la estructura de un diario personal. Se trataba de recordar sus vivencias de ese día, sus ideas o sus sentimientos.  






Mi diario. Recorremos nuestra Comarca

jueves, 12 de mayo de 2016

Actividades en La Pinzana

UNA MAÑANA EN LA NATURALEZA
Cuarto visita LA PINZANA

   A pesar de lo que amenazaba el día, de diez a una y media nos ha respetado el tiempo. Las monitoras del centro interpretativo ya habían activado su plan B, no hemos podido realizar la gymkana, pero la alternativa propuesta ha sido igualmente interesante. Hemos realizado talleres de juegos de habilidad y cooperación, pero también hemos podido recorrer los alrededores. Las últimas lluvias habían dejado el soto realmente espectacular: árboles, arbustos y flores lucían sus mejores galas. Álamos blancos, chopos, sauces, carrizales, emborrachacabras, rosales silvestres, tomillos,..nos han ido acompañando en el itinerario por el bosque de ribera. Hasta los galachos estaban con agua. Uno de los grupos incluso ha podido observar, a lo lejos, los movimientos de alguna nutria. El río Cinca también mostraba un aspecto poco habitual, el deshielo y las lluvias le hacían llevar un gran caudal.