jueves, 17 de marzo de 2016

Preparando la visita al CASTILLO

CONOCEMOS NUESTRO CASTILLO

     El próximo lunes completamos uno de los proyectos que no se pudo finalizar en el primer trimestre. El alumnado de CUARTO visitaremos nuestro castillo. Guiados por Ana y Álvaro, técnicos de turismo de la Comarca del Cinca Medio, iremos descubriendo muchos de los secretos que guarda nuestro monumento más emblemático. Las diferentes pinceladas de arte e historia que nos irán aportando, nos ayudarán a conocer mejor y a valorar un patrimonio de gran valor.
     A continuación podéis ver la presentación que trabajaremos en el aula para preparar la visita. Además, iremos cumplimentando un pequeño cuaderno de trabajo. Atención a las firmas de los canteros en las piedras y a la forma de los muros en la torre del homenaje. 






miércoles, 16 de marzo de 2016

Organización territorial de España

CIENCIAS SOCIALES
El territorio de España y de Europa

   Durante esta quincena estamos trabajando en la identificación y localización de las diversas Comunidades Autónomas. También, tratamos de reconocer y localizar las diversas provincias que forman España. Para ayudar a conseguir los objetivos anteriores, os proponemos interactuar con los siguientes mapas. Seguro que de una forma amena y divertida conseguís localizar Comunidades Autónomas, provincias y capitales.

 (Pulsad sobre cada mapa para iniciar la actividad correspondiente)

EL TERRITORIO DE ESPAÑA


 LA UNIÓN EUROPEA (UE)


COMUNIDADES AUTÓNOMAS  DE ESPAÑA


PUZZLE PROVINCIAS DE ESPAÑA (Fácil)


PROVINCIAS DE ESPAÑA (Puzzle)


¿CÓMO SE LLAMA? COMUNIDADES AUTÓNOMAS


¿CÓMO SE LLAMA? CAPITALES DE 
COMUNIDADES AUTÓNOMAS


¿DÓNDE ESTÁ? COMUNIDADES AUTÓNOMAS


¿DÓNDE ESTÁ? CAPITALES DE 
COMUNIDADES AUTÓNOMAS



   Estos mapas  flash INTERACTIVOS fueron ideados por Enrique Alonso. Tiene una dirección con una amplia selección de mapas;  él llama a la propuesta "juegos didácticos para aprender geografía". En la cabecera del Blog de Ciclo se puede encontrar el enlace.



sábado, 12 de marzo de 2016

Taller Play Energy

   El alumnado de TERCERO Y CUARTO participamos la semana pasada en un interesante taller itinerante. Vinieron a nuestro colegio varios monitores de Endesa Educación para acercarnos al mundo de la electricidad. Para ello primero nos dieron una pequeña charla, luego fuimos conociendo los diferentes consumos de energía que tienen los aparatos de nuestras casas, seguidamente completamos una actividad de preguntas y respuestas con una tableta, para terminar participando de forma directa en cinco experimentos.
 

 El taller nos permitió ampliar conocimientos sobre la energía y cómo usarla mejor, de una forma más sostenible nos decía ellos. Los experimentos, en los que utilizamos diferentes forma de energía para obtener electricidad,  fueron los siguientes.

-Experimento 1:Sentados en una silla pedaleábamos produciendo energía eléctrica, nuestro esfuerzo se veía reflejado en un foco que se iluminaba y en un contador que marcaba nuestra producción.

-Experimento 2: Íbamos inflando globos que colocábamos sobre unos barquitos. Al escaparse el aire de los globos, producían una energía que los hacía navegar.  
  -Experimento 3: Con el aire que producía un secador hacíamos mover una hélice que a su vez movía un pequeño cochecito.
  -Experimento 4: Dándole vueltas a una manivela, producíamos energía suficiente para mover una coche multicolor. También iba provisto de paneles solares, pero no pudimos salir al patio para hacerlo mover con energía solar.


   -Experimento 5: Al tirar de una cuerda enroscada en una especie de peonza plana, veíamos como la energía se transformaba y producía energía en forma de luz.













  La hora se pasó rápidamente, todas las actividades nos permitieron aprender un poco más sobre la energía. El que pudiéramos tocar y manipular los diferentes objetos o "juegos",  nos ayudó a descubrir las diferentes forma de energía de una forma muy divertida .

lunes, 7 de marzo de 2016

Los animales invertebrados

Ciencias de la Naturaleza
Unidad 4
Los animales invertebrados

     Con la Unidad Cuatro terminada, es el momento de preparar el ejercicio de evaluación. Al resumen y al esquema trabajado en clase os aportamos este otro esquema resumen de la unidad. También, os ofrecemos  una presentación realizada hace tres años. En ella, conoceremos algunos  animales invertebrados de Aragón que están en dificultades por diferentes amenazas. 






     Con el navegador CHROME podéis ver la presentación en PANTALLA COMPLETA pulsando sobre FULLSCREEN (cuadro situado en la barra inferior y a la derecha).