domingo, 30 de noviembre de 2014

EMPRENDE. CONSTRUIMOS UN RASCACIELOS



     Con la resolución de esta actividad se pretendía desarrollar habilidades personales que potencien las actitudes y las capacidades emprendedoras: la comunicación, la toma de decisiones y responsabilidades, y el fomento de la creatividad y de la perseverancia en un contexto creativo y lúdico.

     Se ha trabajado de forma integrada la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” y la inteligencia múltiple “Inteligencia intrapersonal”. Así mismo, estándares como “Resuelve con iniciativa autónoma y personal una situación o problema cotidiano” y “Razona e identifica en el entorno escolar, familiar y en la vida cotidiana objetos son formas de prisma recto o pirámide regular”. (Est.Mat.4.5.2).





   Se presenta el trabajo a realizar como un reto personal a realizar durante el fin de semana. Se les invita a construir un rascacielos a partir de materiales de nuestro entorno, y, a ser posible, que esos materiales tengan algunas de las formas geométricas estudiadas en la tercera unidad de Matemáticas.


     Se plantean las siguientes preguntas como punto de partida motivador: ¿Cómo son los rascacielos? ¿Cuántos pisos tienen? ¿Qué forma tienen? ¿Con qué cuerpo geométrico los relacionamos? ¿Qué materiales emplearemos? ¿Qué materiales proporcionarán mayor estabilidad a tu construcción? ¿Qué dimensiones tendrá tu rascacielos?

    Así nos relata Sergio el proceso seguido para conseguir el reto planteado.
MATERIALES: Tijeras, varias cajas de zapatos, tapas de móvil, pegamento de cola blanca, pintura negra, blanca y azul.
PROCESO:
Paso 1: Coger las cajas y pegar todas las tapas para que no se abran.
Después pega un encima de otra para hacer el rascacielos y luego, para que estén más seguras, pon cinta de carrocero alrededor.
Paso 2: Cuando estén bien secas, coge la pintura blanca y negra y las mezclas, y sale el color gris, pinta todo el rascacielos con ese color.
Paso 3: Más tarde, cuando la pintura esté seca, coge la cinta aislante gris para hacer las ventanas, recorta la cinta en rectángulos y con la cinta negra haces un borde alrededor y lo pegas en los rectángulos grises, luego las pegas en el  rascacielos.
Paso 4: Para las puertas recorta las tapas del móvil viejo y las pegas una abajo y la otra arriba.
Paso 5: Por último, en la tapa que está en el último piso pones cinta aislante negra en los bordes y haces una piscina con pintura azul.


                                              Sergio Martínez Martínez. Tercero B






   Salima optó por una edificación diferente, en lugar de un rascacielos construyó una casa. Así nos presenta su trabajo.

MATERIALES
   Una caja grande de cartón y otra mediana. Celo, spray de color carne, reglas, un cúter y pintura gris de las paredes.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:
  Cogemos la caja de cartón  y sujetamos las tapas de la caja grande. Recortamos la otra en forma de tejado. Vamos recortando la puerta y las diferentes ventanas. Luego unimos las piezas y las pegamos con celo. Después lo pintamos con el spray o la pintura. Para terminar, la podemos decorar como queramos. 


Salima Chairi. Tercero B


                                             
     El reto de Óscar se plasmó en la construcción de un rascacielos

 hotel. Estos son los datos  de su trabajo:


MATERIALES
   Cajas brik de leche, silicona, papel de envolver y rotulador
permanente.

PROCESO
1º.- Recogimos muchas cajas de leche.
2º.- Las pegamos en forma de torre.
3º.- Una vez pegadas, envolvimos las cajas de leche con papel.
4º.- Una vez envueltas, dibujé con el rotulador permanente las ventanas.

5º.- Después hice la antena con clips y luego la pegamos con silicona.


                                Óscar Ordobás Rodríguez. 3ºB






   Izán y su abuelo Simón, decidieron aprovechar una estructura que tenían para construir un TIOVIVO. En este caso, tantos los materiales como la construcción, ya suponían un trabajo mucho más elaborado. El abuelo de Izán estaba allí para facilitar los pasos. 

Izán Recio Castillón y su abuelo Simón

lunes, 24 de noviembre de 2014

XI CARRERA SOLIDARIA




...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LIBRO DE LECTURA PRIMER TRIMESTRE. TERCERO

ESTAMPAS DE 

PLATERO Y YO
Juan Ramón Jiménez

Selección de Juan Ramón Torregrosa

Ilustraciones de Jesús Gabán
Editorial: Vicens Vives


En el centenario de la publicación de PLATERO Y YO

Conocemos a Juan Ramón Jiménez



    Pulsando sobre el retrato de Juan Ramón Jiménez,  podréis conocer algunos aspectos de la vida del peta y escritor. Al igual que escucharéis el primer capítulo de Platero y yo.  Es un  trabajo realizado por Carlos Rodríguez, un maestro de Educación Primaria de Cabra-Córdoba. Tiene un muy completo Blog lleno de recursos.


   Concha López Narváez también realizó una adaptación de Platero y yo para niños. Este vídeo nos acerca a su  trabajo, así como al de la ilustradora Ximena Maier.






ESQUEMAS UNIDADES 1 Y 2 Ciencias de la NATURALEZA

UNIDAD UNO

EL MUNDO Y LOS SERES VIVOS












UNIDAD DOS

PERCIBIMOS EL ENTORNO







sábado, 8 de noviembre de 2014

PROYECTO: El plano de MONZÓN, barrios y calles

CIENCIAS SOCIALES 
TERCERO
Unidad 2: La localidad

 Para lograr un mayor conocimiento de las calles y barrios de Monzón hemos trabajado con un plano. En primer lugar hemos situado nuestro colegio, la plaza Mayor, la catedral de Santa María y nuestra casa. 
  Pintamos con color el recorrido del río Sosa a su paso por nuestra ciudad. Igualmente las arterias principales: travesía nacional 240, carretera Fonz y carretera de la Almunia. Seguidamente marcamos en el plano el recorrido desde nuestra casa al colegio. En el reverso citamos en orden las calles por las que pasamos. 

   Siguiendo las calles Cabañera, Santa Bárbara y avenida del Pilar, situamos en el plano el antiguo emplazamiento de la muralla de Monzón según planos del año 1563. (Podemos ver la maqueta que se expone en el Ayuntamiento recreando la situación de la localidad en esas fechas). La muralla nos sirve además, para situar el casco histórico y adivinar por dónde se inició el ensanche.
   En la siguiente fase Ana y Álvaro, monitores de la Comarca del Cinca Medio, vienen a nuestras aulas para explicarnos algunas de las características de un buen números de calles y plazas.
Conocemos quiénes son los personajes que están detrás de los nombres de calles como Joaquín de Pano, Miguel Servet, Sancho Ramírez, Pedro II, Barón de Eroles,... A la vez nos van situando en las diferentes calles por las que andaremos  cuatro días después.
   El viernes se realiza la salida por las calles y barrios de Monzón. Libreta en mano, vamos anotando el recorrido y algunas de las anécdotas más curiosas, que nos cuentan Ana y Álvaro, de las diferentes calles por las que pasamos.

   Ya de vuelta, recordamos el itinerario y cada uno lo refleja en su plano marcando las calles recorridas. A la vez que anotamos el listado de calles desde que hemos salido a la C/ Calvario hasta que se ha cerrado el círculo en nuestra calle nuevamente. 
   Finalmente cada uno de nosotros tiene que elegir una calle e investigar sobre su nombre. Posteriormente lo expondremos en clase al resto de los compañeros.


Estas son algunas de las imágenes del recorrido