domingo, 27 de mayo de 2012

EXCURSIÓN A ORDESA

EL SEGUNDO CICLO NOS VAMOS DE EXCURSIÓN AL 
PARQUE NACIONAL DE ORDESA


31 de MAYO 2012
Excursión al Parque Nacional de ORDESA
Segundo Ciclo CEIP Aragón. Monzón
Os adjuntamos una presentación para irnos preparando

   El Segundo Ciclo, 3º y 4º, nos vamos de excursión al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves, Diploma del Consejo de Europa a la Conservación, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

     El parque nacional constituye una unidad geográfica de primer orden. Domina su geografía el macizo de Monte Perdido (3.355 m), siendo el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, con las cimas de las Tres Sorores (Monte Perdido, Cilindro y Soum de Ramond), desde donde derivan a modo de brazos los valles de Añisclo, Escuaín, Ordesa y Pineta, cincelados por las aguas respectivas de los ríos Bellós, Yaga, Arazas y Cinca. Recuerdo de las pasadas glaciaciones quedan los glaciares de Monte Perdido y Marboré a modo de vestigios gélidos de una época pretérita más fría. La acción de estos agentes erosivos moldeó valles en forma de U, que contrastan con los valles fluviales en forma de V.


     La complicada historia geológica, junto a un clima riguroso, han dado como resultado una elevada altitud y escarpadas pendientes. El paisaje muestra grandes contrastes: en las zonas altas, la extrema aridez de las rocas, y en los valles, la permanente presencia de agua saltando en forma de cascadas y atravesando cañones y barrancos cubiertos por una vegetación exuberante. Hay grandes variaciones de humedad y temperatura entre el día y la noche. Inversiones térmicas que se reflejan en la distribución de los pisos de vegetación, así como un singular régimen de vientos del valle y la montaña. A partir del mes de mayo, la fusión de las nieves que descansan en las altas crestas del macizo, junto a las lluvias primaverales, hacen renacer el régimen caudaloso de los ríos y torrentes que han permanecido helados a lo largo del invierno. Debido a la torrencialidad y fuerza erosiva del agua, el líquido elemento ha modelado cavidades y profundos valles por los que se descuelgan estruendosas cascadas de agua.


Nuestro recorrido discurrirá por el fondo del valle. En casi todo el trayecto seguiremos un ancho y buen camino. Sendero bien marcado que nos permitirá contemplar el valle de Ordesa y admirar algunas de sus más significativas peculiaridades. Acantilados, fajas, cascadas, vegetación estarán a nuestro alcance (la fauna será más difícil). Avanzaremos con paciencia y mínima resistencia. Atención al ritmo, no es preciso correr, es mejor disfrutar del entorno.


     Desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1.310 m.) tomaremos el camino-pista, que con dirección NE, sale próximo a la caseta de los guardas del parque. Discurre por la orilla del río Arazas. Pronto dejaremos a la izquierda una imagen de la Virgen del Pilar que marca el desvío hacia Cotatuero, nosotros seguiremos a la derecha. Nos introduciremos bajo la sombra protectora de un bosque de pinos, abetos y hayas, con numerosos bojes y diversas praderas. Al poco rato llegaremos a un balcón desde el que contemplaremos la Cascada de Arripas (1.400 m.). Allí también nos podremos refrescar en una fuente. Seguidamente llegará un desvío a la derecha para disfrutar de otras dos espectaculares cascadas: la de la Cueva y la del Estrecho (1.480 m.). Varios miradores nos permitirán observar  un espectáculo sobrecogedor, ya que para estas fechas es probable que el río cuente con agua abundante.

      Para regresar, pasaremos por el puente de Arripas para coger el camino que sigue la orilla izquierda del río, normalmente menos transitado, pero también con muchos encantos. Con el sonido de los saltos aún en los oídos, llegaremos al mirador de Los Bucardos, para contemplar con una perspectiva nueva el bravo río Arazas. Atravesaremos un magnífico hayedo y a la izquierda del camino nos encontraremos con una enorme roca sobre la que crecen varias hayas que recibe el nombre de “piedra de las faus”.  Pasaremos por un prado abierto denominado La Vaqueriza y poco después nos cruzaremos con el inicio de la llamada senda de los cazadores para, tras cruzar un puente de madera, volver a la Pradera.

   A continuación podéis ver el vídeo realizado hace dos años en ORDESA. Los alumnos de 5º y 6º recordarán viejos tiempos, al alumnado del Segundo Ciclo os servirá para conocer algunos de los paisajes y parajes que veremos el próximo jueves.


PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Quién es Quién? Comarca


Hola a todos!!
¿Quién es quién?, a ver cuanto aprendisteis en la excursión de la Comarca
Tenéis que decirnos:
1. Quienes están en la foto.
2. Donde están.
3. En que pueblo está ese lugar.
Mucha suerte!!
De nuevo Jorge, la verdad es que eres muy observador, no fallas una. Felicidades de nuevo!!



¿Las cascadas llevan agua o fuego?

Os dejamos este efecto de la naturaleza, hay imágenes sorprendentes y esta es una de ellas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Excursión por el CINCA MEDIO Sur

Recorremos el sur del CINCA MEDIO

   Completando el recorrido del curso anterior, el martes 25 de abril, el alumnado de CUARTO visitamos algunas de las localidades que nos faltaban conocer de nuestra comarca. El año pasado visitamos La Almunia de San Juan, Fonz, Selgua y Conchel. En esta ocasión nuestro viaje nos llevó a Alfántega, Albalate de Cinca, Alcolea y Selgua (el año pasado no pudimos ver el Pozo Gil). No paramos, pero sí pasamos con el autobús, por Pueyo de Santa Cruz, Santa Lecina, Estiche y Pomar.
   Para poder seguir con un mayor aprovechamiento el recorrido por los diferentes lugares y poblaciones, contamos con la experta guía de Álvaro y Ana, técnicos de turismo de la Comarca del Cinca Medio. 
   A continuación podemos ver el resumen fotográfico de la excursión. Activar el vídeo pulsando sobre la fotografía o sobre el título inferior.
  

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Quién es Quién? Comarca


Hola a todos!!
Nueva versión del ¿Quién es quién?, a ver cuanto aprendisteis el viernes.
Tenéis que decirnos:
1. Quienes están en la foto.
2. Donde están.
3. En que pueblo está ese lugar.
Mucha suerte!!

Jorge eres un crack!!, y por lo que vemos prestaste mucha atención en la excursión a la comarca.


martes, 1 de mayo de 2012

VISITA A RADIO CINCA

CUARTO LEE POESÍAS EN LA RADIO

   Los alumnos y alumnas de CUARTO hemos realizado una visita a una de las emisoras locales de Monzón, RADIO CINCA 100. Carlos Ansaldo, su director, nos acogió con gran amabilidad en las tardes de los días 19 y 26 de abril. Al llegar a la emisora nos recibió en el LOCUTORIO o sala desde donde hablan los locutores e invitados. Carlos nos habló de las peculiaridades de una emisora local y las diferencias con otras emisoras de ámbito regional o nacional; de cómo se organizaba la emisión desde la propia emisora o cómo realizaban las conexiones con la Cadena 100. Una cadena de radio fórmula musical.
 Posteriormente pasamos a la SALA DE CONTROL. Allí vimos los ordenadores y mesas de mezclas, así como la organización de las "cuñas publicitarias". Algunos tuvimos oportunidad de saludar en directo a todos los oyentes, en el momento que se despedía la programación local a las cuatro de la tarde.
   A continuación llegamos a la SALA DE GRABACIÓN. Fuimos pasando de uno en uno delante de los micrófonos para grabar una poesía que habíamos preparado en clase. Como estábamos cercanos a la fiesta de SAN JORGE, seleccionamos poesías sobre Aragón del libro de Begoña Oro titulado "Aragón, de la a la z". Nos enseñaron cómo se modulaba nuestra voz en la pantalla del ordenador, así como diferentes efectos sonoros que aplicaba Carlos sobre los textos grabados.
   Cerramos la visita recorriendo la DISCOTECA de la emisora. Pero nos dijeron que en la actualidad tenía muy poca utilidad, ya que casi toda la música era recibida y reproducida a través de los ordenadores.
   A continuación podéis ver un reportaje de la visita de CUARTO B. Pulsando sobre la imagen inferior enlazaréis con el vídeo.




Completamos la información con un vídeo de la visita de
 CUARTO A a Radio Cinca


Pulsando la imagen accederéis al vídeo

Telediario 6ª Edición 2ª Parte


Telediario 6ª Edición 1ª Parte