lunes, 30 de abril de 2012

¿Quién es quién? Tic.


Os dejamos un nuevo ¿Quién es quién?, suerte a todos esperamos que lo adivinéis pronto.

Muy Bien Carla!! Es Patricia

domingo, 29 de abril de 2012

Silvia Aguilera, autora de "Diaplerons, duendecillos de los Pirineos" , nos visita

SILVIA AGUILERA Y LOS "DIAPLERONS"

   El jueves 19 de abril, dentro del programa de la Semana Cultural de nuestro colegio, SILVIA AGUILERA,  estuvo compartiendo sus experiencias con los diaplerons con los chicos y chicas de CUARTO.
   Nos habló de su pasión por el diseño y la animación, de sus trabajos realizados para diferentes empresas del mundo de la imagen animada (series para TV y cortos) o de sus proyectos enfocados a la educación. Destacando su participación en la película de animación "Chico & Rita", dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, con la que fueron nominados al Oscar a la mejor película de animación.
   El libro "Diaplerons, duendecillos de los Pirineos", lo escribió junto a Dolores Galindo. Silvia trabajó las imágenes y Dolores los textos. Nos habló del proceso de creación del libro, mostrándonos diferentes ilustraciones del proceso. Conocimos cómo los diseños iniciales iban evolucionando hasta el resultado final. Buena parte de ese trabajo le sirvió para editar varios cortos de animación con los personajes del libro. Uno de los cortos lo presentaron al Festival de Cine de San Sebastián.
   Tras su paso por el colegio, recogió parte del trabajo realizado por nosotros y que estaba en los paneles de los pasillos, publicándolo en su blog Diaplerons. Allí también podemos encontrar, en la columna de la derecha, enlaces a los cortos de los diaplerons. Igualmente hay un enlace a la representación que hicieron los alumnos del colegio de Bielsa de "El canuto de los diaplerons". Ellos la hicieron en belsetán, que es la forma hablada del aragonés en el valle de Bielsa.
   A continuación os ponemos el enlace al BLOG de LOS DIAPLERONS. Pulsad en la imagen y...a disfrutar.

lunes, 16 de abril de 2012

¿CÓMO SON LOS DIAPLERÓNS?


   Silvia Aguilera (que vendrá el jueves por la mañana a nuestro cole cargada de información sobre los duendecillos de los Pirineos) y Dolores Galindo, prepararon con su empresa audiovisual Everness Producciones, varios cortos de animación para promocionar su libro "Diapleróns, duendecillos de los Pirineos". Aquí podéis ver un resumen de su trabajo, que también nos sirve para presentar los diapleróns a todos aquellos que no los conocíais. 



 
   Estas son algunos dibujos de cómo los chicos y chicas de cuarto se imaginan las formas y los colores de los diapleróns. Durante estos días estaremos preparados con las cámaras fotográficas por si se ponen a tiro. Pero va a ser difícil dada su rapidez de movimientos.






YA HAN LLEGADO "LOS DIAPLERÓNS"

Semana Cultural. Abril 2012
Los diapleróns

   Según cuentan eruditos como el profesor Herman Sapienger, o grandes conocedores de la tradición oral en Aragón como Rafael Andolf o José Antonio Adell y Celedonio García, el Pirineo siempre ha sido un lugar de especial predilección por parte de los diapleróns para vivir allí. Silvia Aguilera y Dolores Galindo recogen en su obra "Diaplerons, duendecillos de los Pirineos", cómo Sapienger llegó al recóndito valle de Neruey en pleno Pirineo, para comprobar la existencia de estos seres chiquitines, bastante traviesos, que nunca van solos y que en ocasiones se pueden volver algo peligrosos. Suelen vivir varios en un canuto y cuando alguien lo abre, los diapleróns salen rápidamente solicitando una tarea para realizar. Cuando se quedaban sin faena, podían volverse violentos contra el que los había sacado del canuto. Según cuentan Silvia Aguilera y Dolores Galindo, Sapienger marchó del Pirineo a su país natal con un buen puñado de diapleróns que le ayudaron a escribir un gran número de libros. Ellas nos aportan otro dato, según parece, cuando estos diablillos o diapleróns se enfadan, cambian de color, pasando del verde al rojo.
   Suele ocurrir que alguna persona, llevada por la curiosidad y el misterio, le arrebate a su dueño el canuto. Al desconocer la forma de controlar a los diapleróns, acaba corriendo un gran peligro. Generalmente la suerte hace que el legítimo dueño llegue a tiempo de salvar la vida al usurpador, haciendo que los personajillos vuelvan a su canuto. También se ha demostrado que pueden vivir en una flauta, siendo en este caso muy sensibles a la música.








Parece que se han acercado por Monzón. ¡Atención a las flautas y los canutos! Seguiremos informando.


LAS DOS JUNTAS.

Os dejamos otro cinco diferencias, esta vez es más complicado ya que las fotos están juntas. Suerte a todos!!

Como siempre podéis dejar vuestras respuestas en comentarios, gracias a todos!!

Hace días que Julia de 3º A acertó correctamente, y esta vez no era tan fácil.

Muy Bien!!


lunes, 2 de abril de 2012

Trabajamos la comarca con un procesador de textos

APRENDEMOS A PREPARAR PRESENTACIONES

     Durante el mes de marzo hemos aprendido en el Aula de Informática el uso y manejo de un procesador de textos. El objetivo era adquirir unas destrezas básicas para poder presentar una página sobre algún aspecto de nuestra comarca, el Cinca Medio.
     Previamente, estuvimos trabajando la forma de adquirir información (texto e imagen) de páginas web, en este caso de nuestra comarca o del ayuntamiento. De momento, casi no pasamos más allá de buscar y clasificar, poco a poco habrá que avanzar en el domino de la redacción o del resumen de la abundante  información que podemos encontrar en la red.
     Aprender a manejar un procesador de textos, es el primer paso para conocer diferentes herramientas informáticas que nos van a ser de gran utilidad, de forma progresiva,  en este curso y en los siguientes.
     La propuesta final fue que, con lo trabajado en informática, se preparara una página con información de la comarca del Cinca Medio. Posteriormente había que enviarla al aula por correo electrónico. Los que no disponían de correo electrónico lo aportaban en una memoria USB. Y los que no disponían de ordenador en casa lo realizaron en el aula de informática, grabando los resultados para llevarlos al ordenador de la clase.
     Durante estos últimos días fuimos viendo los resultados. Es evidente que tenemos que mejorar diferentes aspectos, pero lo importante es que ya nos hemos iniciado. Poco a poco, habrá que superar el cortar y pegar, intentando desarrollar trabajos creativos; también habrá que precisar en el tema presentado, ajustándose a la propuesta; igualmente perfeccionaremos el equilibrio de fuentes, tamaños y colores de las letras; así como la adecuada proporcionalidad entre imágenes y textos.
    Por último, aquí tenemos una muestra de los resultados. En algunos casos, en el proceso de publicación llevado a cabo por el programa CALAMÉO, se ha variado algunas estructuras y fuentes de letras.  Pedimos disculpas a los autores.